NUESTRA EXPERIENCIA

ENSEÑANZA

La tarea pedagógica viene determinada por los distintos talleres:


MÚSICA

Progresión del aprendizaje de instrumentos de cuerda (guiterra, bandurria, laúd y violín, etc), xeremías, flautín, tamboril y otros instrumentos de percusión tradicionales mallorquines (castañitas, rasquete, ferreguines, tambor, etc). Todo esto armonizado con las distintas voces que componen el grupo musical.

 

INSTRUMENTOS

Cronológicamente encontramos:

- El grupo de xeremiers, con las xeremías, el flautín y tamborino. Normalmente acompañan el baile de plaza.

- Guiterra, guitarrón y violín para acompañar a los cantadores.

- Las actuales fábulas con bandurrias, llaüts y flautas dulces.

- Las percusiones, que siempre han estado presentes, castañitas, ferreguines, huesos, chorro, pandereta, tambores , etc.

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón

INDUMENTARIA

Recuperación de prendas originarias de los siglos XVIII y XIX por su reproducción y adecuación a la tarea divulgativa, para poner en valor la vestimenta tradicional con sus complementos.

 

BAILES

En primer lugar, nos constituimos continuadores de la tradición de aprender el baile en plaza como elemento lúdico de la fiesta. Esta tarea se desarrolla a nivel infantil y de adultos, en los cursillos anuales y monográficos que organiza la Escola de ball de Bunyola. En segundo lugar, y mediante el grupo de divulgación establecido se realizan, también como actividad lúdica, pero sobre todo, con carácter didáctico, espectáculos en los que se combina todo el conjunto de música, baile e indumentaria.

 

El Bolero. Considerado el baile que llega más tarde a Mallorca. Es un baile de pareja y generalmente encontramos la siguiente estructura:

- Una introducción musical no bailada.

- Un saludo a modo de introducción al baile.

 - Tres partes musicales iguales que se corresponden también a tres puntos de bailes iguales, siempre enlazados con unos compases concretos que son el nexo entre una y otra parte, donde normalmente la pareja intercambia el lugar.

- Unos compases que determinan el final del baile.

- Estrofas de cuatro versos de 6 y 4 sílabas. Podemos decir que es un baile de escuela, con la misma música cada pueblo ha hecho su propio bolero, de una forma establecida la pareja sigue lo aprendido con anterioridad.

La Jota. Proveniente de la península en los alrededores de finales del siglo XVIII, arraiga en Mallorca haciéndose más pausada y no tan botada como la aragonesa, estableciendo diferencias comarcales dentro de Mallorca (transmisión oral).

Básicamente encontramos la siguiente estructura:

- Una introducción no cantada (que puede coincidir con el estribillo).

- Estrofa (cuatro versos) cantada-vuelta-estrofa-vuelta-estrofa-vuelta final.

- También puede ser de dos estrofas y tres estribillos, y otras combinaciones, por ejemplo jotas instrumentales.
El baile es siempre de pareja, donde la mujer marca el paso del baile haciendo combinaciones a partir de un repertorio básico de puntos y variaciones. Se crea una situación lúdica donde el hombre intenta seguir a la mujer que tratará de engañarle según su propia creatividad.

La mateixa. Distinguimos las mateixes de Levante con combinaciones de mateixa y copeo (versos de 5 y 6 sílabas), y las mateixes de Tramuntana, propias de nuestra comarca (versos de 6 y 7 sílabas).
Estructura de las mateixes de Tramuntana:

- Una introducción no cantada.

- Estrofas alternadas de cuatro versos de 6 y 7 sílabas (jota).

- Como variación hay mismas que alternan estrofas de 7 versos con una estrofa musical.

Es un baile en pareja con las mismas características que la jota. En Bunyola las mateixes provienen de las antiguas agrupaciones folclóricas estructuradas con dos parejas de baile.

El Copeo. Teniendo en común con las jotas y mateixes el ritmo ternario, se diferencia tanto en la métrica de las estrofas cantadas, como en la forma de bailar y la rapidez que alcanza cada baile. Estructura del copeo de montaña:

- Alternando la estrofa con el estribillo, ambas cantadas.

- Estrofa de cuatro versos de 5 sílabas Es un baile en pareja con las mismas carateristicas que la jota.

El Fandango. Llegado del sur de la península arraiga de distinta forma en cada una de las islas de Mallorca y Menorca. Conservados en la parte del Levante se recuperaron alrededor de 1990, actualmente bailados por toda Mallorca.

Estructura:

- Cuatro estribillos alternados con estrofas, unas veces terminadas en estribillo y otras no.

- Estrofas de cuatro versos de 7 sílabas. Es un baile en pareja con las mismas características que la jota.

ESPECTÁCULO

Boleros, jotas, copeos, mateixes y fandangos con sus variantes constituyen una muestra de nuestros bailes tradicionales, así como la música viva de rondalla de cuerda, flautín, chirimías, percusión… y las canciones que acompañan a la mayoría de estas danzas, referidas exclusivamente en el folclore de Mallorca y más concretamente en la comarca montañosa de Bunyola


VÍDEOS

INDUMENTARIA

SIGLO XVIII

RÚSTICO. MUJER

Calzoneras: Pieza de lencería o de debajo. Confeccionadas en ropa de lista o algodón, abrochadas con veta abajo de la rodilla. Pueden llevar adornos de puntilla, veta o bordados discretos.

Enaguas o faldas de debajo: Suelen ser de color (cuadritos, rayas, …). Pueden llevar dos o tres para dar volumen al regazo de encima. Son arrugadas en la cintura, firmadas con veta. Abajo, llevan cordón o puntas.

Corpiño: Ropa interior que cubre el cuerpo, abajo del gipón. Confeccionado en algodón, o hilo de color blanco y ornamentado con puntillas, vainas, encajes, bordados,…Faldas de copiñado: Faldas en ropa de algodón o trapo (lino) hechas en dos piezas cosidas con el arrugado particular que recibe el nombre de copiñado.

Delantal: Pieza cuadrada con veta cosida a un palmo de la acera para proteger el regazo . De colores claros para los trabajos de casa y oscuros para los trabajo de campo.

Gipó: Ropa que cubre el cuerpo de la mujer. De color o negro, confeccionado en tela de algodón o lana. Ajustado al cuerpo con mangueras hasta el codo.

Manguitos: Mangueras postizas, en ropa de lista, para proteger los brazos y la mano del sol cuando se trabajaba en el campo. gipó cuando se estaba por casa.

Rebosillo: Pieza que cubre la cabeza. Son de algodón blanco con pequeños bordados o estampados.

Calzado: Alpargatas con suela de esparto y loneta.

Calzas: Se llevan en invierno. Son de lana de colores o negros, lisas o rayadas.

RÚSTICO. HOMBRE

Pantalones: Por la forma particular de esta ropa, se les llama pantalones con soplos o al ancho. Van hasta abajo de la rodilla donde se firmen con vetas. Confeccionados en tejidos de algodón, trapo, lista,...

Chaleco: Cubre el cuerpo del hombre, por encima de la camisa. Confeccionado con dos tipos de ropas: una por la parte delantera, normalmente de lista, algodón o trapo, rechazo o de colores, y otra por la parte trasera, en ropa más delgada, de algodón o lista de un color. No llevan cuello. La composición de los botones, por parejas, se llama collado. Son de hueso, hilo, o nacarados.

Camisa: Pieza que cubre el cuerpo del hombre. Hechas en ropas de algodón, lista o mezcla de algodón y lino, de tonos oscuros lisas o rayadas.

Pañuelo: Cuadrado en tela de algodón o lista que se pone en la cabeza o firme por el cuello.

Faja: También llamada troca, es una pieza de un palmo o palmo y medio de anchura por unos catorce de largo. Se ata a la cintura haciendo las funciones de sujetar el pantalón y proteger la barriga y la espalda.

Sombrero: Para proteger del sol. Hecho de palma. Calzado: Alpargatas con suela de esparto y loneta.

Calzas: De lana teñida en tonos oscuros.

MUDAD. MUJER

Calzoneras: Pieza de lencería o de debajo. Confeccionadas en ropa de algodón blanco, hilo, mezcla de algodón e hilo,… abrochadas con veta abajo de la rodilla. Llevan adornos de puntilla, bordados o encajes, generalmente, muy elaborados.

Enaguas o faldas de debajo: Confeccionadas en algodón blanco o hilo. Generalmente, llevan dos o tres para dar volumen al regazo de encima. Son arrugadas en la cintura, firmadas con veta. Abajo, adornadas con todo tipo de bordados, puntillas, calados, encajes,… según el gusto o el estamento de la persona.

Falda: Ropa que cubre de la cintura en los tobillos. Confeccionadas en ropas de seda, damasco, brocado,… en función del poder adquisitivo o estamento de la persona. Suelen ser todas fruncidas en la cintura o con pliegues delanteros y fruncido detrás.

Delantal: Si lo llevaban, era una prenda en ropa fina de algodón, seda o lino muy elaborada en bordados o encajes.

Gipó: Ropa que cubre el cuerpo de la mujer . De color o negro, confeccionado en tela de seda o mezcla de seda y algodón. Ajustado al cuerpo con mangueras hasta el codo donde terminan con una puntilla o encaje. La abotonada: juego de cinco botones más dos al final, en pareja, que hacen el collado, son obrados en oro o plata y pedrería. Rebosillo/volante: Pieza que cubre la cabeza. Son de tela fina de hilo, mussolina, tul,…con bordados o encajes.

Calzado: Zapatos tapados de piel teñida y suela de cuero, generalmente, con un poco de retalón, firmes con cordón o hebillas.

Calzas: Tejidas con hilo de algodón blanco o teñido, confeccionadas con punto de calza liso o con calados.

MUDAD. HOMBRE

Pantalones: Por la forma particular de esta ropa, se les llama pantalones con soplos o al ancho. Van hasta abajo de la rodilla donde se firmen con vetas. Confeccionados con ropas de seda, mezcla de seda y algodón, brocado, damasco, …

Chaleco: Cubre el cuerpo del hombre, por encima de la camisa. Confeccionado con dos tipos de ropas: una por la parte delantera, normalmente de seda, brocado, damasco,… y otra por la parte trasera en ropa más delgada de algodón o hilo de un solo color. No llevan cuello. La composición de los botones, por parejas, se llama collado. Son de orfebrería de oro, plata,…

Camisa: Pieza que cubre el cuerpo del hombre. Hechas en ropa de algodón, hilo o mezcla de algodón y lino, generalmente blancas.

Pañuelo: Cuadrado en tela de seda, hindú, hilo,… que se pone en la cabeza o firme por el cuello.

Faja: También llamada troca, es una pieza de un palmo o palmo y medio de anchura por unos catorce de largo. Se ata a la cintura haciendo las funciones de sujetar el pantalón a la vez que protege la barriga y la espalda.

Sombrero: Para proteger del sol. Hecho de palma fina o fieltro.

Calzado: Zapatos tapados de piel teñida y suela de cuero, planas, firmes con cordón o hechiceras.

Calcetines: De lana o algodón, en blanco o teñidos, confeccionadas en punto de calza liso o calado.


SIGLO XIX

RÚSTICO. MUJER

Calzoneras: Pieza de lencería o de debajo. Confeccionadas en ropa de lista o algodón. Pueden llevar adornos de puntilla, veta o bordados discretos.

Enaguas o faldas de debajo: Suelen ser de color (cuadritos, rayas, …). Pueden llevar dos . Cortadas delanteras y fruncidas con veta detrás. Abajo, llevan cordón, puntas, calados, entredores, ….

Faldas: Faldas en ropa de algodón o trapo (lino). Confeccionadas haciendo pliegues alrededor de la cintura.

Delantal: Pieza cuadrada de trapo con veta cosida a un palmo de la acera para proteger la falda de encima o en forma rectangular de lista ornamentada con entradores, veta…. Blanquecinos para los trabajos de casa y oscuros para trabajo de campo.

Marinera: Ropa que cubre el cuerpo de la mujer. Mangas hasta el codo o en media manga, más holgado que el gibón.

Manguitos: Mangas postizas en ropa de lista para proteger los brazos y la mano del sol cuando se trabajaba en el campo. para proteger las mangueras del jubón cuando se estaba por casa.

Rebosillo: Pieza que cubre la cabeza. Son de algodón blanco con pequeños bordados o estampados.

Pañuelo: En ropa de algodón, hindú, lista, …Cubre la cabeza y se ata en la barbilla.

Calzado: Alpargatas con suela de esparto y loneta.

Calzas: Se llevan al invierno. Son de lana de colores o negros.

RÚSTICO. HOMBRE

Pantalones: Confeccionados con ropas de lista, hindú, mezcla de algodón e hilo,…. Son de corte recto y se sujetan a la cintura con botones.

Chaleco: Cubre el cuerpo del hombre, por encima de la camisa. Confeccionado con dos tipos de ropas: una por la parte delantera, normalmente de lista, algodón o trapo, rechazo o de colores, y otra por la parte trasera en ropa más delgada de algodón o lista de un color. La composición de los botones, por parejas, se llama collado. Son de hueso, hilo, o nacarados.

Camisa: Pieza que cubre el cuerpo del hombre. Hechas en ropas de algodón, lista o mezcla de algodón y lino, de tonos oscuros lisas o rayadas.

Pañuelo: Cuadrado en tela de algodón o lista que se pone en la cabeza o firme por el cuello.

Faja: También llamada troca, es una pieza de un palmo o palmo y medio de anchura por unos catorce de largo. Se ata a la cintura haciendo las funciones de sujetar el pantalón a la vez que protege la barriga y la espalda.

Sombrero: Para proteger del sol. Hecho de palma.

Calzado: Alpargatas con suela de esparto y loneta.

Calzas: De lana teñida en tonos oscuros.

MUDADO. MUJER

Calzones: Pieza de lencería o de debajo. Confeccionadas en ropa de algodón blanco, hilo, mezcla de algodón e hilo, … hasta por encima de la rodilla. Llevan adornos de puntilla, bordados o encajes, generalmente, muy elaborados.

Enaguas o faldas de debajo: Confeccionadas en algodón blanco o hilo. Generalmente, llevan dos o tres para dar volumen al regazo de encima. Son cortadas en la parte delantera de la cintura y arrugadas detrás, firmadas con veta. Abajo, adornadas con todo tipo de bordados, puntillas, calados o encajes, según el gusto o el estamento de la persona.

Falda: Ropa que cubre de la cintura en los tobillos. Confeccionadas en ropas de seda, damasco, brocado,… en función del poder adquisitivo o estamento de la persona. Hechas con prendas rasgadas lisas o con pliegues en la parte delantera y con voladizo y arrugas en la parte trasera.

Delantal: Si lo llevaban, era una prenda en ropa fina de algodón, seda, lino, tul, … muy elaborada en bordados o randas.

Jubón : Ropa que cubre el cuerpo de la mujer. De color o negro, confeccionado en tela de seda o mezcla de seda y algodón. Ajustado al cuerpo con mangueras hasta el codo donde terminan con una puntilla o encaje. La abotonada: juego de cinco botones más dos al final, en pareja, que hacen el collado, son obrados en oro y pedrería.

Rebosillo/volante: Pieza que cubre la cabeza. Son de tela fina de hilo, mussolina, tul, punto de malla, …con bordados o puntillas.

Calzas: Tejidas con hilo de algodón blanco o teñido, confeccionadas con punto de calza liso o con calados.

MUDADO. HOMBRE

Pantalones: Confeccionados con ropas de lana, hindú, mezcla de algodón e hilo,…. Son de corte recto y se sujetan a la cintura con botones y retrancas.

Chaleco: Cubre el cuerpo del hombre, por encima de la camisa. Confeccionado con dos tipos de ropas: una por la parte delantera, normalmente de seda, indiana, lana,… con estampados, ropa negra o de color, y otra por la parte trasera en ropa más delgada de algodón, forro, lista , de un solo color. Llevan cuello y los botones en hilera.

Camisa: Pieza que cubre el cuerpo del hombre. Hechas en ropas de algodón, mezcla de algodón y lino, hilo, de color blanco, con la cantera ornamentada con vainas, burdas, fruncidos,… .

Retrancas: Tiras anchas de elástico en forma de Y, con ojales los extremos, que se sujetan a los botones de los pantalones.

Sombrero: Para proteger del sol. Hecho de palma.

Calzado: Zapatos tapados de piel teñida y suela de cuero, planas, firmes con cordón o hechiceras.

Calzas: De lana o algodón, blanca o teñida en tonos oscuros.

baladas

Desde el inicio uno de los objetivos de la asociación ha sido la recuperación del baile en plaza, con todo lo que supone de implicación de la gente en la fiesta: bailar, sonar, cantar, disfrutar en general.

De acuerdo con nuestros principios la Escola de Ball ha llevado a cabo una tarea de enseñanza global y posterior divulgación para poner en valor distintos aspectos de nuestro folclore, propiciando la participación popular en los bailes en Bunyola y en toda Mallorca , combinando la tarea pedagógica con la animación de fiestas y veladas. Dentro de la defensa de la Cultura Popular, la Escuela de Baile ya suscribimos en un comunicado en el año 1987 que “…Hay que hacer bailes espectáculo y bailes populares, sin embargo, siempre tomando conciencia de lo que se está haciendo, cara a conseguir la dignificación del baile en todos los aspectos y tomar el compromiso que debe necesitarse por parte de la gente que ama el baile, ya que tanto una cosa como otro es divulgación, siempre que se haga con la dignidad necesaria.”

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
Share by: